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Política de Garantías

POLÍTICA DE GARANTÍAS

ALONDRA MUEBLES Y COLCHONES S.A.S.

El presente documento relaciona las políticas de garantías y procedimientos de servicio de ALONDRA MUEBLES Y COLCHONES S.A.S., para el manejo de averías de los productos que ésta provee al CONSUMIDOR.

Los numerales contenidos en este documento deberán ser tenidos en cuenta y seguidos por ALONDRA MUEBLES Y COLCHONES S.A.S y por el CONSUMIDOR con el objetivo de dar el correspondiente y oportuno trámite para la atención y solución de garantías que puedan presentarse.

I. DEFINICIONES

De conformidad con la Ley 1480 de 2011, se entenderá por:

I.I. Calidad: Condición en que un producto cumple con las características inherentes y las atribuidas por la información que se suministre sobre él.

I.II Consumidor o usuario. Toda persona natural o jurídica que, como destinatario final, adquiera, disfrute o utilice un determinado producto, cualquiera que sea su naturaleza para la satisfacción de una necesidad propia, privada, familiar o doméstica y empresarial cuando no esté ligada intrínsecamente a su actividad económica. Se entenderá incluido en el concepto de consumidor el de usuario.

I.III. Garantía: Obligación temporal, solidaria a cargo del productor y el proveedor, de responder por el buen estado del producto y la conformidad del mismo con las condiciones de idoneidad, calidad y seguridad legalmente exigibles o las ofrecidas, según la descripción de la ficha técnica. La garantía legal no tendrá contraprestación adicional al precio del producto.

I.IV. Producto: Todo bien o servicio.

I.V. Productor: Quien de manera habitual, directa o indirectamente, diseñe, produzca, fabrique, ensamble o importe productos. También se reputa productor, quien diseñe, produzca, fabrique, ensamble, o importe productos sujetos a reglamento técnico o medida sanitaria o fitosanitaria.

I.VI. Promociones y ofertas: Ofrecimiento temporal de productos en condiciones especiales favorables o de manera gratuita como incentivo para el consumidor. Se tendrá también por promoción, el ofrecimiento de productos con un contenido adicional a la presentación habitual, en forma gratuita o a precio reducido, así como el que se haga por el sistema de incentivos al consumidor, tales como rifas, sorteos, concursos y otros similares, en dinero, en especie o con acumulación de puntos.

I.VII. Proveedor o expendedor: Quien de manera habitual, directa o indirectamente, ofrezca, suministre, distribuya o comercialice productos con o sin ánimo de lucro.

II. DE LA GARANTÍA

II.I. TIEMPO DE GARANTÍA: ALONDRA MUEBLES Y COLCHONES S.A.S reconoce el siguiente tiempo de garantía para los productos que le sean vendidos al CONSUMIDOR. El tiempo de garantía establecido comienza a aplicar desde la fecha en que es entregado el producto al CONSUMIDOR  

El tiempo de garantía que aplica para productos comercializados a través de la plataforma www.funkychic.com.co es de 30 días calendario

II.II. PRODUCTO FUERA DEL TIEMPO DE GARANTÍA: El producto adquirido o entregado, según corresponda, fuera del período de garantía señalado en el presente documento, no estará cubierto por la misma. 

II.III. REQUISITOS PARA APLICAR LA GARANTÍA: Es requisito primordial para el reconocimiento de la garantía que el producto no presente síntomas de maltrato, mal uso o manipulación inadecuada por parte del CONSUMIDOR. En este sentido, la garantía solo cubrirá aquellos productos que el departamento técnico de ALONDRA MUEBLES Y COLCHONES S.A.S. indique, y ello con fundamento en la determinación de que la falla o daño en el producto obedece netamente a problemas de calidad y/o de fabricación. 

II.IV. PRODUCTO Y DOCUMENTOS SOPORTE: Con el fin de lograr el reconocimiento de la garantía con que cuentan los productos ofrecidos por ALONDRA MUEBLES Y COLCHONES S.A.S., el CONSUMIDOR deberá aportar imágenes (fotos), videos o demás medios que considere pertinentes con los cuales ilustre el daño que presenta el producto, con el propósito de que ALONDRA MUEBLES Y COLCHONES S.A.S. pueda diagnosticar de manera clara y oportuna la aplicabilidad o inaplicabilidad de la garantía. Asimismo deberá aceptar una visita técnica presencial y/o virtual (video llamada) para obtener un diagnóstico definitivo, en caso de ser necesario.

II.V. ASPECTOS INCLUIDOS EN LA GARANTÍA.

De conformidad con lo establecido por el artículo 11 de la Ley 1480 de 2011, la garantía comprende la reparación totalmente gratuita de los defectos del bien, así como su transporte, de ser necesario, y el suministro oportuno de los repuestos. Si el bien no admite reparación, se procederá a su reposición o a la devolución parcial o total del dinero, según sea el caso. 

En caso de que la asistencia técnica no sea el resultado de un proceso de reconocimiento de garantía, el CONSUMIDOR deberá asumir los respectivos gastos, incluyendo el transporte requerido para la prestación el servicio.

III. PROCEDIMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE GARANTÍAS Y TIEMPO DE RESPUESTA

III.I. Sin perjuicio de los medios que la Ley 1480 de 2011 dispone para el efecto, el CONSUMIDOR podrá radicar una solicitud, queja o reclamo por garantía, a través del correo [email protected] o a través del Whatsapp (301)723-4357

En cualquiera de los casos, nuestros asesores de servicio al cliente verificarán su solicitud y procederán con el trámite pertinente para dar respuesta a la misma dentro de los términos estipulados en nuestra normatividad.

III.II. En los términos del artículo 2 del Decreto 735 del 2013 de la Superintendencia de Industria y Comercio, para solicitar la efectividad de la garantía legal, el CONSUMIDOR estará obligado a informar el daño que tiene el producto, ponerlo a disposición de ALONDRA MUEBLES Y COLCHONES S.A.S en el mismo sitio en el que le fue entregado al adquirirlo o en los puntos de atención dispuestos para el efecto, a elección del CONSUMIDOR, y a indicar la fecha de la compra o de entrega, según corresponda.

III.III. El representante del Departamento técnico designado por ALONDRA MUEBLES Y COLCHONES S.A.S para la atención de garantías y/o reclamaciones de productos, deberá evaluar si ésta se encuentra dentro de los términos de garantía de acuerdo con los numerales II.I, II.II y II.II del presente documento, y comunicará al CONSUMIDOR si se hará efectiva o será negada.

III.IV. Si el bien o producto se encuentra aún en poder del CONSUMIDOR, en caso de que el Departamento técnico de ALONDRA MUEBLES Y COLCHONES S.A.S. determine y comunique la viabilidad del reconocimiento de la garantía, éste procederá a establecer comunicación directa con aquela efectos de coordinar las condiciones de devolución del producto adquirido y respecto del cual se está reconociendo la garantía solicitada. 

El CONSUMIDOR contará con un plazo máximo de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquel en que ALONDRA MUEBLES Y COLCHONES S.A.S. haya establecido comunicación directa con él, para poner a disposición de aquella el bien objeto de la solicitud de efectividad de la garantía legal.

III.V. En los eventos en que el CONSUMIDOR opte por la reposición del bien o el cambio del producto por otro de similares características, éste deberá efectuarse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a aquel en el que el CONSUMIDOR ponga a disposición de ALONDRA MUEBLES Y COLCHONES S.A.S el bien objeto de la solicitud de efectividad de la garantía legal.

III.VI. En los eventos de controversia sobre el monto de la devolución, sobre la equivalencia del bien de reposición o cambio, o respecto del funcionamiento del bien entregado en reposición, la efectividad de la garantía legal se hará mediante la devolución del precio de venta efectivamente pagado por el producto. En todo caso, ALONDRA MUEBLES Y COLCHONES S.A.S y el CONSUMIDOR podrán solucionar sus controversias a través de cualquier método alternativo de solución de conflictos.

III.VII. En los casos en los que deba procederse con la devolución del dinero, ésta se realizará a más tardar dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a aquel en el que el CONSUMIDOR ponga a disposición de ALONDRA MUEBLES Y COLCHONES S.A.S el bien objeto de la solicitud de efectividad de la garantía legal.

La suma a devolver corresponderá con la pagada por el CONSUMIDOR.

Las demoras que se presenten en la devolución del dinero por cuenta de las gestiones de los operadores o intermediarios financieros no serán imputables a ALONDRA MUEBLES Y COLCHONES S.A.S.

III.VIII. Cuando el Departamento técnico de ALONDRA MUEBLES Y COLCHONES S.A.S determine que la garantía no será reconocida, el bien será dejado a disposición del CONSUMIDOR en el mismo lugar en que éste lo entregó a ALONDRA MUEBLES Y COLCHONES S.A.S.

III.IX. En ningún caso se acepta la devolución o cambio de productos de uso personal como.

IV. CONDICIONES DE RECLAMACIÓN POR PIEZA FALTANTE

En caso de que el cliente reciba un producto o pedido incompleto, se deberá llevar a cabo el siguiente procedimiento con el fin de verificar la validez de la reclamación.

Dentro de los dos días hábiles siguientes a aquel en que se recibió el producto, el cliente deberá comunicarse con la línea de Servicio al Cliente para radicar la reclamación sobre la pieza faltante de su ítem.

Una vez el área de Servicio al Cliente reciba la reclamación y sean corroborados los datos, en el término de dos días hábiles se procederá a dar una respuesta al cliente. Dependiendo el caso, se enviará la pieza faltante o se solicitará al cliente que inicie el proceso de devolución a través de la página para enviar el producto completo.

Si el cliente no radica la reclamación podrá aplicar al derecho de retracto a través de la página, ateniéndose a lo descrito por esta política (según normativa y entendiendo que algunos de nuestros productos son de uso personal)

V. EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA GARANTÍA. 

ALONDRA MUEBLES Y COLCHONES S.A.S. se exonerará de la responsabilidad que se deriva de la garantía, cuando previo análisis por parte del departamento técnico encargado de determinar la aplicabilidad o inaplicabilidad de las garantías, demuestre que el defecto proviene de: 1. Fuerza mayor o caso fortuito; 2. El hecho de un tercero; 3. El uso indebido del bien por parte del CONSUMIDOR, y 4. Desatención por parte del CONSUMIDOR de las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto y en la garantía.

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